Primer trasplante y fase de enraizamiento

¿QUÉ MACETAS UTILIZAR?

Una vez que las pequeñas hojitas (cotiledones) rompen la cascara de la semilla y salen a la luz, comienza a crecer el primer “verdadero” par de hojas. En este momento las raíces ya han colonizado completamente su pequeño sustrato y la plantita ya está lista para su primer trasplante. Es muy importante elegir el tamaño correcto de la maceta de acuerdo con el tiempo que la planta tendrá que pasar en esta, con el número de trasplante que planeamos hacer y con la técnica de cultivo que estamos utilizando. Para un ciclo tradicional de 3 meses en interior serán perfectos los tiestos entre los 7 y los 11 litros de base cuadrada, en el cultivo con luz artificial el espacio es muy valioso y por eso es aconsejable utilizar macetas que no sean demasiado grandes y que puedan ser flanqueadas sin desperdicio de espacio, por lo que es mejor evitar la de base redonda. Para el cultivo en exterior se pueden utilizar tiestos más grandes o por supuesto el suelo, teniendo en cuenta que el tamaño de la planta será proporcional a la cantidad de tierra en la que crece, entonces si no puedes permitirte de tener árboles en tu jardín mejor elegir una maceta que no supere los 20/30 litros. Por el contrario, si no tienes problemas de espacio en exterior puedes utilizar macetas muy grandes o directamente el suelo, para que las plantas puedan expresar al máximo su propio potencial.

¿CÓMO SE HACE EL TRASPLANTE?

El primer trasplante es muy fácil de hacer ya que la planta aún tiene una pequeña estructura y un sistema radicular básico. Sera suficiente hacer un agujero donde queremos poner la planta (a medida del sustrato en el cual se encuentra actualmente) e insertarla suavemente. En caso de que el tallo se haya estirado mucho (más de 3/4 centímetros entre sustrato y primeras hojas) es mejor enterrar una parte de este haciendo el agujero un poco más profundo.

Esto nos da varias ventajas:

– las plantas serán más estables

– evitaremos que en las etapas sucesivas la base del tronco sea inútilmente muy larga (ya que en esta parte normalmente no nacen flores).

– podremos nivelar la altura de las plantas que tienden a alargarse más que las otras

Una vez ubicada la plantita solo hay que rellenar de tierra el espacio que queda y compactar suavemente con la mano todo el sustrato. Terminado el trasplante es muy importante regar un poco las plantas para que no le falte agua y para que el antiguo y el nuevo sustrato se junten mejor entre ellos.

¿QUÉ NECESITA LA PLANTA UNA VEZ TRASPLANTADA EN SU PRIMERA MACETA?

El uso de un producto específico para la fase de enraizamiento es muy importante, ya que el trasplante es uno de los eventos más estresante en la vida de la planta y a veces puede tardar muchos días antes de recuperarse y recomenzar a crecer a su ritmo. En esta etapa lo que la planta necesita más no son los nutrientes básicos (que aún no puede asimilar en grandes cantidades) sino algo que estimule su metabolismo a activar todos los procesos bioquímicos, permitiéndole así de empezar la fase de crecimiento más rápidamente y con toda su fuerza. Lo que puede ayudar mucho en estimular la planta es un sustrato vivo, rico en microorganismos, enzimas y otros bioestimuladores de las raíces.

RAIMIL de Cannaboom es un producto completo por la fase de enraizamiento que lleva todas estas clases de ingredientes, con la adición de aminoácidos libres y diferentes tipos de hormonas vegetales. Estas hormonas son de procedencia completamente natural porque son producidas directamente por las plantas, y se suelen extraer de especies que las contienen en grandes cantidades como por ejemplo algunos tipos de algas.

RAIMIL existe en dos diferentes versiones, el RAIMIL BASIC ha sido desarrollado por los cultivadores aficionados y con menor experiencia. Es muy económico y de uso sencillo, gracias a su consistencia liquida y a su baja concentración (dosis máxima de 2ml por litro) perdona eventuales errores de dosificación que pueden hacer los menos experimentados.

Por otro lado, RAIMIL FULLCREM es una densa crema super concentrada (dosis máxima 0,2ml por litro), una bomba para las raíces creada por lo cultivadores más experimentados o que deben gestionar grandes cantidades de plantas.

Además de su alta concentración RAIMIL FULLCREM se distingue de la versión Basic por la variedad y cantidad de ingredientes, que incrementan la biodiversidad del sustrato estimulando aún más el metabolismo de la planta y permitiéndonos obtener raíces principales y segundarias más blancas, gordas, largas y sanas.

¿COMO, CUÁNDO Y CUÁNTO REGAR?

Este es un tema muy importante y a veces subestimando ya que, quien tiene poca experiencia en el cultivo a menudo se fija en no dejar que la tierra se seque, sin considerar que incluso el exceso de agua puede tener consecuencias graves por la planta.  En principio hay que regar muy poco y esperar que la maceta se seque bien antes de hacerlo otra vez, las plantitas aun no beben mucho y demasiada agua podría ahogar sus pequeñas raíces bloqueando totalmente el crecimiento. Además, si un tiesto se seca lo podemos regar otra vez por lo contrario, si el sustrato esta empapado no hay forma rápida de secarlo y podría tardar semanas en hacerlo sobre todo cuando el clima es frio y húmedo, esto significa que la planta se quedaría bloqueada y pararía de crecer por todo este tiempo, dejándonos como única opción la de esperar. Mejor regar poco y justo alrededor de las plantitas haciéndolo más a menudo si hace falta, de esta forma será también mucho más fácil darnos cuenta de cuando la planta empieza a beber más, y de cuanto tenemos que subir la dosis de agua.

¿CUÁNTO TARDAN LAS PLANTAS EN VOLVER A CRECER? ¿CUÁNDO EMPIEZA LA FASE DE CRECIMIENTO? ¿HAY UN DÍA EXACTO DESDE EL CUAL PUEDO CALCULAR SU PRINCIPIO?

Con un riego adecuado y las condiciones ambientales correctas en menos de una semana la planta debería adaptarse a su nuevo hogar y recomenzar a crecer. A partir de este momento exacto se empiezan a contar los días y las semanas de la fase de crecimiento, calcular la duración de esta etapa y comparar este dato con el resultado final de la cosecha nos dará más conocimiento sobre la genética que hemos elegido y podremos cultivarla mejor en el futuro. Además, saber la semana exacta en la cual se encuentra la planta es fundamental para seguir correctamente las tablas de fertilizantes ya que, a partir de este momento empieza la semana uno de la fase de crecimiento y la planta necesitará más nutrientes.

Será entonces necesario añadir al agua de riego también un buen fertilizante NPK para esta etapa, muchas pruebas confirman que combinando RAIMIL FULLCREM con BOOM RAPID FULLCREM a partir de la primera semana de crecimiento las plantas se desarrollan más rápidamente. Todo esto gracias a los correctos niveles de NPK y a los microelementos adecuados a esta fase, que pueden ser absorbidos por un sistema radical bien estimulado. En el próximo artículo nos ocuparemos a fondo de la fase de crecimiento analizando también cómo pueda afectar a la floración y al resultado final. Por cualquier duda o pregunta podéis interactuar con nosotros dejando un comentario aquí abajo o contactándonos a través de las redes sociales.

Buen cultivo a todos y recordáis: con la poción del brujo ¡Cosechas de lujo!

Comments (0)

No comments at this moment
Product added to wishlist
Product added to compare.

Utilizamos Cookies para mejorar tu experiencia en este sitio web. Si continúas navegando, entendemos que aceptas.